martes, 18 de abril de 2017

Carta a mi yo del pasado

Querida yo del pasado: Sé que ahora tienes 17 años y tienes que tomar la decision de qué estudiar, y sé que te parece la decision más difícil e importante de tu vida. Te agobias y te sientes perdida, y no haces más que darle vueltas a si elegirás bien o si te arrepentirás, pero por desgracia no será la única decisión importante que tendrás que tomar respecto a tu futuro. Sé que crees que tu vida comienza ahí, que al fin tendrás la libertad que tanto has ansiado, y sé que piensas que para conseguir lo que se quiere en la vida basta con esforzarse lo suficiente. Lo sé porque es lo que te han enseñado toda la vida, lo que nos han enseñado, y con el tiempo aprenderás que no siempre sucede así.

También sé que cada vez que escuchas a gente decir que es mejor tener un trabajo estable e ir a lo práctico que perseguir el sueño de lo que de verdad te gusta no los crees y piensas que eso nunca te ocurrirá a ti, pero hoy vengo a darte una mala noticia: desgraciadamente cada día comprendo un poco más a esa gente, porque los años van matando y frustrando lentamente la motivación y las ganas de seguir luchando, y porque quema, no sabes hasta qué punto, ver cómo hagas lo que hagas no pareces estar más cerca de aquello que deseas.

A lo largo de estos 8 años que nos separan quizás tan solo te arrepientas de un par de cosas, pero tengo que decirte algo que nadie me dijo a mí: que disfrutes del tiempo y de los años de carrera porque a pesar de sus cosas malas pasan demasiado rápido y al final los echarás muchísimo de menos. Que vivas con más intensidad de la que he vivido yo, que te impliques un poco más y no dejes que los años te pasen por encima.

Pero también vengo a pedirte algo, a pesar de que mi estabilidad profesional y mi perspectiva de futuro ahora mismo sean inexistentes, vuelve a elegir el mismo camino. Elige la psicología por encima de cualquier otra carrera, elige intentar trabajar de aquello que te llena porque hay mucha gente en el mundo que lo pasa mal en muchos sentidos y si puedes aportar aunque solo sea un poco ya habrá merecido la pena. Que elijas una y otra vez el camino difícil, porque si no lo haces siempre te quedará la duda de haberlo intentado, y porque aún tras 8 años serás capaz de encontrar esas ganas y a pesar de todo seguirás eligiendo luchar un poco más. Vuelve a elegir el mismo camino, por ti y por mí; y yo seguiré luchando por ambas.

"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida." Confucio.

sábado, 1 de abril de 2017

Unas hostias (preventivas) de realidad

El otro día escuchaba a una opositora, que acaba de abandonar, decir que siempre suele contarse la experiencia de los triunfadores. Fulanita ha sacado plaza. Se puede. Vamos. Just Do it
Esto es positivo, en el sentido de que se nos muestra un modelo de éxito, al que tomamos como referencia para motivarnos, e incluso para imitar algunos aspectos que creamos clave para conseguir ese éxito. 
Pero, espera. Parece que tenemos un invitado


Vaya...es el mítico Bud Spencer. Pff. Creo que ha venido a hacer lo que él mejor sabe hacer. Bueno, también fue campeón de natación. Pero me da que no ha venido a nadar. Sino a calzarnos hostias como panes. 

Y es que la opositora continuaba con que se suele ensalzar a los triunfadores sí, pero, ¿qué sabemos de los que abandonan?. Es cierto. La mayor parte de los que abandonan lo hacen con el silencio de quien parece no tener nada por lo que sentirse orgulloso. Lo cual no es del todo así, como comentaré al final. Pero ahora no hagamos esperar más a Bud, que viene a ponernos en nuestro sitio, a modo preventivo. Pincha en "más información" si quieres confirmar las intenciones de Bud